domingo, 12 de julio de 2009

:: Licenciatura en SOCIOLOGÍA: de qué se trata?

» LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA
Licenciado en Sociología
Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología (Para Licenciados en Sociología de la UBA).

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» Objetivos: Formar sociólogos caracterizados por su pensamiento crítico y su autonomía intelectual, capaces de incorporarse al proceso de producción de conocimiento y de participar en la transformación del país. Son instrumentos de este objetivo la construcción de una carrera pluralista, participativa y de alto nivel académico.
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» Contenido: La carrera requiere la aprobación de un Ciclo Básico Común. Las materias básicas se organizan en ejes temáticos: teórico (temas y principales escuelas sociológicas), metodológico (cómo se produce el conocimiento y cuáles son las mejores herramientas para la investigación en ciencias sociales) e histórico (estudio de la historia social en contextos temporales desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, en el marco regional europeo, latinoamericano y argentino). La Licenciatura podrá ser "orientada" o "no orientada", a opción del alumno.
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» La orientación se expresará en la elección de materias optativas y del tema que prefiera desarrollar en los Talleres, Seminarios y/o trabajos de investigación en el Instituto de la Facultad.
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De acuerdo con la orientación elegida, cada alumno presentará a la Dirección de la carrera un plan con una selección de las 6 materias optativas y el taller o seminario que cursará, o el proyecto de investigación en el que participará. La Dirección aconsejará a los alumnos acerca de la elección de las materias y discutirá con ellos la propuesta que formulen. Actualmente, la carrera ofrece las siguientes orientaciones: Sociología Económica, Sociología Laboral, Diagnóstico Social, Sociología de la Cultura. Es posible cursar el profesorado de esta carrera, aprobando las materias pedagógicas correspondientes: Pedagogía, Didáctica y Práctica de la Enseñanza.
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» Campo Ocupacional: El sociólogo está capacitado para trabajar en asesoramiento, docencia e investigación, tanto en organismos privados como públicos en:
La realización de investigaciones, estudios y diagnóstico sobre distintos aspectos de la realidad social, instrumentados para el diseño de políticas y programas de organismos públicos y privados.
El desarrollo de actividades de planificación, programación, gestión y/o evaluación de políticas y programas sociales o en los aspectos sociales de programas de diversos tipos (salud, empleo vivienda etc.), en Instituciones estatales y entidades de la saciedad civil.
En Investigación de mercadeo y sondeo y análisis de la opinión pública.
En el área de recursos humanos se desempeña laboralmente en el diagnóstico, planificación selección de personal, capacitación profesional y planes de reconversión laboral.
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» Plan de estudios: Licenciado en Sociología
Duración estimada: 5 años
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» Carga horaria por materia
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CICLO BÁSICO COMÚN
Introducción al Conocimiento científico
Introducción ala Sociedad y el Estado
Sociología
Ciencias políticas
Economía
Antropología
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
B.1. Área Teoría Sociológica
Sociología General (84 hs)
Historia del Conocimiento Sociológico I (84 hs)
Historia del Conocimiento Sociológico II (84 hs)
Sociología Sistemática (84 hs)
Sociología Política (56 hs)
Tres asignaturas a elegir entre las Teorías Sociológicas (56 hs c/una)
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B.2. Area Metodológica
Epistemología (84 hs)
Metodología I (84 hs)
Metodología II (56 hs)
Metodología III (56 hs)
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B.3. Área Historia Social
Historia Social Moderna y Contemporánea (84 hs)
Historia Social Latinoamericana (84 hs)
Historia Social Argentina (84 hs)
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B.4. Otras obligatorias
Análisis de la Sociedad Argentina I (56 hs)
Psicología Social (56 hs)
Filosofía (56 hs)
Economía (56 hs)
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Se organizarán también cursos de apoyo optativos y no curriculares sobre matemáticas y elementos de computación para completar los conocimientos que algunos alumnos requieran. También podrán organizarse cursos semejantes en otras áreas, a requerimiento de profesores o estudiantes.
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ASIGNATURAS OPTATIVAS (Todas de 56 horas)
Seis (6) asignaturas optativas a elegir entre las ofrecidas (o, en algunos casos, asignaturas dictadas en otras facultades de la UBA –tres como máximo-), dentro de los criterios correspondientes a cada orientación.
La enumeración que sigue es ejemplificativa: no todas estas asignaturas deberán dictarse necesariamente en cada cuatrimestre, aunque podrán agregarse otras.
* Teorías Sociológicas (3 a elección):
* Sociologías Especiales: (6 a elección)
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Además, a propuesta de los alumnos, se podrán dictar seminarios sobre determinados autores, por ejemplo Piaget, Bourdieu, Foucault, etc.
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ÁREA DE FORMACIÓN COMO INVESTIGADOR
Esta área se complementa con los ejes teórico y metodológico y tiene como objetivo iniciar y guiar al estudiante en su formación como investigador por medio de prácticas concretas de investigación que se podrán desarrollar en distintas formas a opción del alumno, a saber:
200 hs. de investigación que implican el cursado de
4 Seminarios (cuatrimestrales)
ó 2 Talleres (anuales)
Participación en investigaciones del Instituto de Sociología
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Para aprobar este ítem, el alumno deberá acreditar haber cumplido 200 horas de investigación en total, en una o más de las opciones que se proponen.
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Los talleres serán anuales o bi-anuales y cada uno de ellos versará sobre un problema social nacional relevante. El propósito es constituir un grupo estable para cada taller que, bajo la dirección de un coordinador calificado, trabaje sobre el tema elegido. Cuando el tema lo permita, los estudiantes se insertarán institucionalmente en los lugares donde se realice la práctica social vinculada con el taller. Es importante el trabajo grupal y la continuidad del grupo durante el tiempo que dure el taller, en el cual se desarrollarán investigaciones sobre el tema tratado, con el asesoramiento del Instituto y del Area de Metodología de la carrera. La aprobación de un taller bianual acreditará hasta 200 horas de investigación y, en el caso de ser anual, el cómputo será de hasta 100 horas.
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Los seminarios estarán también organizados de modo de centrarse en la producción de una investigación, pero su duración será menor. Se prevé la organización de seminarios cuatrimestrales o anuales, estructurados para la investigación de temas concretos. Los seminarios podrán continuar de un cuatrimestre a otro, profundizando en el tema o para completar la investigación. La aprobación de un seminario adjudicará, a los fines curriculares, hasta 50 horas de investigación –en caso de ser cuatrimestral- y hasta 100 horas, en caso de ser anual.
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La participación en las investigaciones del Instituto implica incorporarse a investigaciones en marcha. Los investigadores podrán solicitar la ayuda de los alumnos para la ejecución de su proyecto, pero deberán asumir un compromiso docente que supone la obligación de explicar y hacer participar a los alumnos así incorporados en todas las etapas de la investigación de que se trate. Esta modalidad estará organizada y supervisada por el Instituto y la Secretaría Académica. La aprobación de las tareas de participación en investigaciones del Instituto otorgará hasta 50 horas de investigación por cuatrimestre.
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IDIOMAS
Se requerirán los tres niveles de un idioma a elegir entre inglés o francés.

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